ENVÍO EN 24H-48H

PAGA HASTA EN 3 CUOTAS

PRIMER CAMBIO DE TALLA GRATIS

Nuestro Podcast

North Point Cast; Entrevista #010 Barcelona Extrem

¿Sabías que en North Point también hacemos podcasts?

Sí, además de ropa, Pop Ups y movidas con la comunidad, también tenemos nuestro propio espacio donde hablamos con gente real que forma parte del universo NP. Artistas, riders, DJs, creativos… personas con historias auténticas y perspectivas que inspiran.

Aquí encontrarás las versiones redactadas de cada episodio: todo lo que se habló, sin perder el rollo ni los detalles.

Continuamos con el sexto capítulo con Victor y Toni, hablando acerca del evento Barcelona Extreme.

Fausto: Bueno, pues seguimos con el verano, seguimos con la calor. Este ya es el episodio número 10 del North Point Cast y hoy tenemos la suerte de que estén con nosotros dos personas representantes de una actividad que es muy importante, que se desarrolla en Barcelona, que es la presencia de los deportes extremos con sus variables.
Entonces se está preparando la edición de septiembre, que será la edición número 17, me parece, y aprovechamos para hablar con Víctor y con Toni.
Os invito a que hagáis una presentación vuestra y una exposición del pasado, del presente y del futuro.

Toni: Gracias por invitarnos, Fausto. Es un placer estar aquí, nos encanta tu podcast, realmente has traído a gente guay. Y que nos toque a nosotros… pues nosotros bienvenidos a estar aquí, por supuesto.
Víctor, si quieres hacerte un poco de intro de quiénes somos.

Víctor: Quiero darte las gracias por el podcast y por todo el impulso que llevas haciendo en el sector. Yo creo que hay veces que, desgraciadamente o positivamente —que hay que valorarlo—, hay nombres que no salen tanto en la palestra, pero que tienen una fuerza y un impulso mucho más que esos pocos que consiguen entrar en esa zona mediática, y tu caso yo creo que es uno de los más evidentes.
Yo soy Víctor, director del Extreme Barcelona y, como bien decías, este año es la edición número 17 de un proyecto que arrancó en 2008 con muchas personas que han formado parte en todo este trayecto, que ya no forman parte de nuestro día a día, pero que es esa gran familia del universo Extreme.

Toni: Bueno, yo soy Toni. En marzo del año que viene llevaré 10 años en la organización. He empezado desde lo más… bueno, he estado en todos los Xtremes, porque antes de estar directamente en la organización trabajaba en una tienda de Sarrià, Inercia Shop, y montábamos stand; con lo cual he vivido el Extreme desde su primera edición en 2008, he estado en todos, no he perdido jamás ni uno.
Y ahora estar en primera línea de juego del evento, llevando un poco toda la gestión deportiva, es un placer y es un orgullo ver cómo, con los años, con muchas ganas, con pocos recursos —porque tenemos los que tenemos— pero con muchísimo esfuerzo, hemos conseguido consolidar un evento como un top 5 europeo tranquilamente, top 3 europeo tranquilamente a nivel de deportes urbanos.
Y cada vez madurándolo a un nivel que, el nivel de riders, competiciones, televisión… a todos los niveles, estamos convirtiendo el evento en un referente.

Fausto: Muy bien. Pienso que tenemos una gran suerte, ¿no? Y es que estéis y que estemos en Barcelona. Es decir, Barcelona tiene ya, por característica geográfica y medioambiental y climática, mucho atractivo para los riders de todo el mundo. Si pudieran, muchos vivirían aquí, muchos entrenarían en el entorno de Barcelona, ¿sabes?
Y entonces el hecho de que existan los Extreme que representáis, y que en alguna manera esa bandera se haya ido defendiendo, puede dar lugar a que a la larga Barcelona recupere lo que a todos nos hubiera gustado que fuese: que fuese una especie de Venice Beach californiano en lo que es la costa mediterránea, ¿no?
Entonces eso es la suma de muchas circunstancias: una de ellas es que exista un evento que recoja la presencia, otra es que el público lo valore, otra es que la administración lo apoye.
Entonces pienso que, para cualquier… hablamos de unas actividades que nacen hace treinta y pico años; para cualquier persona que hoy tiene 45, 50, que en su momento vivió el nacimiento o la eclosión del surf, del skate, del BMX, pues claro, que ahora sus hijos lo practiquen también, debe ser una satisfacción que Barcelona se acabe de convertir en un referente, y en eso el Extreme y vosotros ayudáis.

Toni: Sí, creo que Barcelona al final es… la marca Barcelona ayuda muchísimo a que el evento tenga la fuerza que tiene, porque al final nosotros tenemos una media de 400 participantes, 400 riders de las distintas disciplinas, y muchos vienen porque el evento es una pasada, está guay, se lo pasan bien, la experiencia es buena, les damos un buen servicio, un buen trato y tiene una buena exposición.
Pero al final luego, ¿dónde están? Están en Barcelona. Entonces un chico de BMX, un chico de skate, viene y dice: “Vale, participo en el Extreme, pero luego me quedo una semana, me firmo unos clips aquí para la videopart, voy de fiesta aquí, voy de fiesta allá, un poco de playa…”.
El plan, el pack: en el pack, la ciudad de Barcelona es un punto clave que, si me dices “No, mira, vamos a montar un evento en Zaragoza, en la Plaza del Pilar”… claro, ¿cuánta gente vendrá? Sí, vendrá, ¿no? O sea, con todos los respetos a Zaragoza —que estuvimos hace poco y estuvo muy guay—, pero a nivel reclamo, Barcelona vende un montón.

Fausto: Sí, sí. No, no, y que luego el espacio donde se lleva a cabo permite que acuda mucha gente. El hecho de que sea gratuito desde hace tres años ya, ¿o cuatro?

Toni: Sí, desde 2021.

Fausto: Es decir, desde 2021. ¿21 o 22, entonces?

Toni: Es 2021.

Fausto: Te puedo explicar un poco. Yo me imagino que eso ha requerido un esfuerzo, digamos, para que los números puedan cuadrar, pero claro, el que sea gratuito es lo que permite que, al margen de la concentración de riders y del tema competitivo en sí mismo —con el valor que tiene—, lo que es la ciudadanía lo disfrute.
Lo que son los padres de los riders pueden sentirse acompañados y sea un evento casi familiar, donde puedan ir todos: los abuelos, los padres y los nietos. Unos porque participan, otros porque disfrutan.

Víctor: Exactamente. Ese es el objetivo.
Y, lo que decías antes, volviendo atrás: yo creo que, más por casualidad, Barcelona acabó siendo un skatepark gigante arquitectónicamente cuando la plantearon, sin pensarlo y sin quererlo, pero obviamente las personas de urbanismo que fueran…
Y esa esencia, ese movimiento que arrancó a finales de los 90, que hablábamos antes, como todo en la vida son ciclos: ahora estamos tal vez en un momento en que hay que volver a demostrar y a defender nuestra posición para tener ese reconocimiento —que tampoco es lo importante—, pero tener ese espacio y esa capacidad de permisividad de poder seguir impulsando estos deportes.
Yo creo que son esos ciclos, las olas, las bajas y las hostias de cara, y ahora estamos en un momento en que un Extreme que lleva ya 17 ediciones —arrancamos en 2008— las ha vivido de todos los colores.
Ahora hay una base de trabajo dentro del evento, pero en el contexto de los deportes urbanos en la ciudad han mejorado muchas cosas, pero hay otros elementos en los que, entre todos los partícipes, tenemos que remar en la misma dirección, que a veces es lo más complicado, por desgracia: que esas personas que estamos con una misma visión tiremos en esa misma línea.
Y yo creo que eso es lo que más necesita el sector: que también la gente de fuera vea que “esta gente va a una”, entonces es más fácil para la gente que viene de fuera entrar y te permite innovar y crear unos productos, formatos, etc.

Toni: También, con el tema de hacerlo gratuito, realmente lo hicimos gratuito a partir de 2021. El primer año después de la pandemia lo hicimos a puerta cerrada, que no sé cómo lo hicimos, pero hicimos el evento.
Y en 2021 realmente lo íbamos hablando desde que entré. El primer año que hice el Extreme fue en 2016, y esto ya se comentaba, porque realmente lo piensas y dices: a ver, ¿cuesta hacer que la gente pague por una entrada para un evento de deportes urbanos? Todavía cuesta.
Eso es una cosa que yo creo que con el tiempo debemos conseguir. La gente paga por un partido de fútbol, paga por un partido de básquet… bueno, cada vez menos porque no están muy bien los campos, normalmente, pero bueno…
A nivel deportes urbanos, no vas a llenar 10.000 personas para ver un UCI C1 a día de hoy. Todavía no. Bueno, yo creo que es una certeza que esto no pasa.
Es algo que yo creo que, en la evolución —y esto también un poco el paso a que los deportes son olímpicos y ya hay como una masa de público que ha aumentado, porque ya no es tan core, se ha hecho un poco más mainstream—, quizás podamos llegar a eso en un futuro.
Pero bueno, los datos de presencia de gente se hablan por sí solos. Al final, hemos… no triplicado, pero casi. Hay un crecimiento muy gordo desde el primer año que se hizo gratis a 2024, que fue una… bueno, 2024 yo creo que el sábado tarde hubo un momento que estábamos al límite del desborde.
Es decir, el límite que tenemos ahí de “Oye, tenéis límite para tanto público concurrente a la vez”, y saltan ahí las alarmas del rollo “Os estáis pasando de público concurrente”.

Fausto: Que estáis llegando al top. Eso es buena señal.

Toni: Eso es buena señal. Y esto, cada año, vamos subiendo, subiendo, subiendo, un poco, un poco, un poco… pero va creciendo exponencialmente, o sea, es una curva ascendente de asistentes.
A nosotros, al final, también para ti, que eres un participante de otra manera en el evento —porque al final tú estás en el market, tú activas allí, haces cosas guays—, al final, si yo traigo un evento de pago y te digo “viene un tercio de la gente”, tendrás un tercio del impacto.
Y al final, todo retroalimenta. Yo creo que, para nosotros, que sea un evento de ciudad, que pueda venir absolutamente todo el mundo a disfrutar de estos deportes, y que, aparte de mirar competis —que está genial—, tú puedes coger y dices: “Mira, ahora voy a soltar un rato el trampolín”, y tienes zona de trampolines; “Ahora, venga niño, un poco de scooter aquí en el pump track”…
Entonces, como que tenemos tantas cosas que, al final, todos los deportes que tú ves, tú los puedes hacer. Y es un poco algo que nos gusta siempre hacer: que en la explanada tú puedas practicar todos los deportes que ves en los parques.

Víctor: Y, sobre todo, también, la decisión esta… Para nosotros siempre nos gusta ir un poco al fin, “a la agulla”, que decimos, a la esencia.
El deporte urbano viene de la calle, no viene del polideportivo ni del estadio. La calle es de todos, por lo tanto el deporte urbano lo tenemos que hacer accesible a que todo el mundo lo pueda ver.
Porque si conseguimos que más niños y niñas, en vez de empezar con una pelota de fútbol o una raqueta de tenis, se pillen un skate o una bici…

Fausto: …O al margen.

Víctor: …Estamos haciendo las cosas.

Fausto: Tú lo has dicho, evidentemente, la calle. Cuando yo era un niño, los niños jugábamos en la calle, porque se podía jugar a la pelota o a lo que fuese, o a correr, “pilla pilla” o lo que sea.
Hoy no se puede. Nos lo han quitado.
Entonces la ciudad ha crecido y esos espacios han desaparecido. Pero, sin embargo, los niños sobre todo necesitan desarrollarse, y su actividad canalizada por algún lugar.
A veces se canaliza por deportes de grupo y otras veces por deportes individuales, como la gran mayoría de los que aquí consideramos deportes urbanos o deportes extremos. Exactamente.
Entonces, tú habéis mencionado el crecimiento. Me imagino que tendrá su importancia que se hayan incorporado, por un lado, más elementos a nivel competición —como puede ser el scooter— y más elementos a nivel de participación —como puede ser el básquet, la cama elástica, lo que se puede incorporar este año…—.
Todo eso da lugar a que la gente diga que es una fiesta.

Víctor: Es el concepto.
Uno de los indicadores que, como eventos, siempre buscamos es: una vez una persona entra, cuánto tiempo está dentro del evento antes de que se vaya.

Fausto: Lógico.

Víctor: La retención.
Si somos capaces de darle un buen abanico de oferta: te comes tu hamburguesa, los padres se pueden beber una birra, los niños un refresco, participan, compran en la industria del sector, ven a los profesionales —que también te estimule y digas “¡Ostras, un día de mañana quiero ser ese!”— y aquí delante tienes la oportunidad de que un profesor te suba a un skate por primera vez…
Es ese círculo que seguramente en otras culturas, tal vez en Estados Unidos, que es más el show business, ahí no funciona tanto, pero somos mediterráneos, somos de la calle y hay que acceder.

Fausto: Yo el año pasado participé después de muchos años, la primera vez. Observé una cosa, y es que normalmente en los pueblos se hacen ferias y la gente coincide en la plaza, o a la fiesta mayor, o a la feria que se hace cada domingo.
Encontrar un espacio donde puedas hacer coincidir al abuelo —es decir, generación de 70-80 años— con el hijo de 40-50, con el nieto… que físicamente a lo mejor no sería la opción de que se encuentren en casa de alguien o donde vive cada uno, que viven en lugares muy distintos, pero sí que se encuentran en un parque, en un espacio público, donde se reencuentran o coinciden.
Es favorecer la sociabilidad perfectamente.
O sea, ya no es sólo que el niño descubra cómo canalizar su energía —importantísimo—, ya no es solo que los padres recuerden cuando ya eran niños y entonces piensen “¿Qué he de hacer yo para bien llevar a mi hijo, para darle opciones?”, sino que digan “Mira, tenemos un punto de encuentro”.
Antes la gente se iba de merendona, se iba a las planas hace muchos años y juntabas a toda una familia; pues es un espacio que permite eso.

Toni: Totalmente. Al final lo que queremos hacer es eso: que tú seas una familia que tiene niños… o sea, es como una persona de treinta y tantos que dice “Oye, quiero pasármelo bien”. Voy ahí, veo unas cuantas competis, me bebo unas birras, de repente los del market ahora hacen conciertos, venga, una batería de regalos por aquí… y al final se van y encima ha sido gratis la entrada. O sea, el plan es buenísimo.

Fausto: Es decir, participar de lugares, aunque sea gratis, que lo más que puedes hacer es que te lleven, te sienten en una grada, estés —si tú quieres, con palomitas en la mano—, grites y luego te marches, es un escenario.

Toni: Y al final la experiencia que te llevas… bueno, es un “sin más”. O sea, que puede ser muy guapo el truco de este más o el de otro menos, esto al final es genial, pero todo lo que hay arriba —que es lo que estamos intentando—, al final, lo que son los planes en los parques los tenemos tan ya claros, que vamos a tiro fijo.
O sea, ya sabemos las competis que queremos hacer, a quién hay que invitar, ya tenemos un equipo sólido de coordinadores, todo eso está bien. Pero donde nos desgañitamos es arriba, porque al final, lo que hace que la gente se lleve un buen recuerdo y disfrute más es todo lo que pasa arriba, al margen de la competi, que ya está muy bien.
Pero lo que pasa arriba… Y el año pasado, una gran sorpresa fue tu caso, o el de otros presentes en el market, que teníais un stand y, de repente, por iniciativa propia —y que nosotros lo agradecemos un montón— activasteis.
Y de repente el market se convirtió en una mini fiesta dentro de la fiesta. Eso fue mágico y fue genial, porque toda la gente que estaba ahí arriba se lo gozó. Más allá de que gozaba abajo con las competis, subía arriba y seguía teniendo lío, que era lo que quería.

Fausto: Fue una experiencia de participación, y que este año esperamos que se cumpla.

Víctor: Yo recuerdo la imagen del año pasado, incluso cuando estábamos ahí conectados con los walkies para todo el trabajo que hay que hacer, y de repente todos empezamos a hablar: vinieron dos, la abuela de un chico que cantaba al lado de vuestro stand, y las sentaron en las sillas ahí, y dos abuelas viendo a sus nietos disfrutar en un evento.
Y ese cruce generacional, por desgracia, ya hay pocos sitios que permitan estas cosas.
Y luego, a nivel social, para mí también es importante porque arrastra los valores. Cuando la gente joven está sola, joven, tiene un comportamiento; pero cuando hay adultos, creo que hay un aspecto generacional que se transmite.
Y creo que también es algo que debemos todos tener como granito de arena dentro: de querer impulsar que somos personas todos y nos tenemos que tratar de la mejor manera posible.

Fausto: Pues sí, esa es la parte humana, por un lado. Pero el eje, que me gustaría también que lo explicarais, la parte competitiva este año: ¿qué hay? ¿Qué es lo que la gente le pone? O sea, los trucos, la competición… ¿Qué es lo que va a poder ver?

Víctor: A ver, en breve paréntesis. Claro, este evento empezó en 2008, por el transcurso ha pasado el wakeboard, el FMX, el ski, el snowboard con estructuras artificiales, el snakeboard, etc. En un momento en que estos deportes eran más exhibiciones invitacionales que profesionales.
Ahora, como evento, para nosotros hay tres disciplinas que son el ADN del Extreme: el skateboard, el BMX y el scooter a nivel competitivo.
Este último, somos conscientes de que no nos ha ayudado en otras de estas disciplinas a veces, porque es una nueva disciplina que, como todo, se tiene que ganar su espacio.

Toni: Porque ha habido toda la controversia del scooter, del “scooter kids” y un poco de eso. La imagen del scooterista, desde la mirada de un skater durante un par de generaciones, ha sido complicada: los niños que llenan el skatepark y no entienden cómo funcionan las líneas y se molestan entre ellos…

Víctor: Pero por nuestro lado sí que estamos súper convencidos de que es una de las disciplinas más potentes.
Y entonces, como Extreme Barcelona 2025, yo creo que estos son los tres puntales de lanza que, alrededor de ellos, se acaba de complementar toda esa oferta de competición que Toni puede explicar.

Toni: Sí, realmente dentro de estos tres deportes hay modalidades.
Tenemos dos instalaciones principales de competición, que son el Central Park (Auditorio 1) y la Street Plaza (Auditorio 2). Este año estamos construyendo unos cuantos nuevos módulos para la Street Plaza, con lo cual va a tener un lavado de cara y vamos a tener una Street Plaza casi nueva. Tenemos ganas de presentarla pronto. Luego te lo enseño a ti.
Entonces, Central Park: BMX Park UCI C1 masculino y femenino. Luego hay Campeonato de España de BMX Park, masculino, femenino y junior.
“5” de BMX, solo en el parque.
Y luego ahí tenemos Scooter Park Men. Y luego hacemos la Fernando Park Battle, que es el cierre de fiesta del domingo, que es el best trick de scooter, donde ha habido un montón de “world firsts”.
Y es una competición que tiene el nombre de Fernando, en honor a Fernando Pérez Mañanet, que era nuestro histórico coordinador de scooter y uno de los máximos impulsores de este deporte a nivel competitivo.
Hicimos la primera competición en 2010, creo, ¿no? 2012. La primera competición del mundo de scooter la hicimos nosotros por su tozudez.
Pero al final se ha demostrado que, gracias a su tozudez, todo esto ha evolucionado mucho. Y creemos que, con todo lo que aportó, lo mínimo que podemos ponerle es su nombre a la competición.
Esto sería un poco todo lo que pasa en el Central.
Nos vamos a la Street: Skate Men, Women y Junior. Luego colaboramos con la Federación Catalana y hacen la Supercopa de la Liga Catalana, la FCP.
Luego tenemos BMX Street. ¿Vuelve? ¿Vuelve BMX Street, chicos? Vuelve, vuelve. Estamos ahí intentando cazar buenos riders; coincidimos con Battle of Hastings, pero yo creo que estará bien. Tenemos buenos managers y creo que tendremos un buen nivel.
Y luego tenemos Scooter Street. Y, como novedad —no sé si decirlo o no—, como novedad vamos a hacer la Fernando Street Battle.
O sea, el viernes… el sábado, perdón. Vamos a acabar más tarde. Empezaremos más tarde, pero acabaremos más tarde, para que el fin de fiesta sea un poco mejor, que el año pasado yo creo que acabamos antes de hora.
Deseable que se pueda… Pues vamos a acabar las competis a las 11, cierre de puertas a las 12. Y vamos a hacer la Fernando Street Battle de 10 a 11.
Y será lo mismo que hacíamos en el parque, pero en Street. Yo creo que va a ser una buena bomba y habrá bastantes “world firsts” también. Tengo ganas de ver cómo se desarrolla.

Víctor: Luego, aparte de eso, el año pasado coincidimos con unas personas que hacen el Campeonato del Mundo de Trampolín… Bueno, y en el Street, para BMX…

Toni: Sí, espera, espera, todavía no. Esto luego. Esto lo guardo para luego, porque lo quiero explicar así como más…
Y entonces hacemos por segunda vez el Campeonato del Mundo de Trampolín Freestyle. No sé si viste un poco…

Fausto: Sí, sí, sí.

Toni: ¿Gustó mucho, no?

Víctor: Sí.

Toni: Gracias tanto a las instituciones que nos apoyan como al público en general. Es un entretenimiento.

Víctor: En general es la parte más dominguera, hablando mal, que podemos decir. Y es esos deportes que, como decíamos, hay la triangular que es fija, y estos que van rotando.
El breakdance ha sido una disciplina que ha estado tres años de manera fuerte, ahora es otro momento anual. Nos permite tener esa prueba y error, intentar detectar nuevas disciplinas que suben con fuerza.

Toni: Y este año estamos otra vez, creo que es tercer año consecutivo. Ya hemos hablado con Jimmy, Jimmy Ungrander —te saludamos—, y vamos a hacer el para BMX.
La idea es hacerlo un poquito más potente. Estamos intentando encontrar qué prize pool les podemos ofrecer para que haya un prize pool, y que este año, aparte de medallas, haya una dotación económica como premio.
Y ampliar un poco el tiempo que les puedo dar para que compitan, para que así también puedan incluir más riders. Jimmy me ha dicho más o menos que le interesaría tener unos doce, ojalá tengamos a doce.
Y a seguir apoyando. Ojalá algún año podamos hacer esto también con skate, que creo que podría ser una iniciativa interesante, y tener un par de… Con scooter yo creo que todavía no hay mucho.
Pero bueno, yo creo que consolidar el para BMX ya como una modalidad que está fija en el Extreme, y quizás incluir en un 2026 o algo así el skate como adaptado.

Fausto: Yo tal como lo veo, del mismo modo que en el resto de actividades —en el scooter, en el skate y en el BMX— el tema de inclusión está presente, chicos, chicas… Me parece muy importante que el tema “para” esté presente también.
Ya no solo por, digamos, por el efecto que tiene de reunión entre la gente que lo practica, sino por transmitir esa filosofía de “vamos a fortalecer valores”.
No hay nadie, poca gente mejor que ellos como referencia de que el esfuerzo y la inclusión permiten superar obstáculos.
Y para vosotros el tema inclusivo me parece muy importante: que tengan su espacio para practicar, para poder resolver las complicaciones que tengan de desplazamientos y demás, pero sobre todo para socialmente extender la conciencia.

Víctor: Yo creo que hay que pensar que de nuestra audiencia siempre decimos “los que nos vienen a buscar”, que ya nos conocen, pero sobre todo “los que nos encuentran”.
Porque abren una revista la semana antes, ven “oferta gratuita de la ciudad” y sale Extreme. Ya para empezar, deporte urbano para mucha gente de la sociedad es “¿qué es esto?”.
O lo he escuchado, pero piensan que todavía son… con todas esas críticas que vienen del pasado, que ya no existen, pero que todavía las tienen en la cabeza.
Y que, si encima les explicas que hay para BMX, ya es como “¡Guau!”.
Yo creo que da consistencia al sector y le da fuerza que estas disciplinas también existan y también se impulsen. Para que no solo sea la parte alta de la pirámide profesional —que esto está muy bien—, pero si no cultivas la base, eso acaba caducando, porque se acaban haciendo mayores y, si no hay fundamentos que suban, habrá un día que el evento no se podría celebrar porque ya no hay grandes nombres.
Entonces es cuestión del trabajo: nuestra parte como organizadores del Extreme, pero luego en España hay múltiples campeonatos de todos lados, desde Marisquiño a la cosa más pequeña en un pueblo.
Tenemos que intentar siempre explicar a la audiencia qué es el sector y todo el abanico de cosas que pueden haber, y luego cualquier promotor podrá o no incluirlo. Pero esa divulgación yo creo que es necesaria y fundamental.

Fausto: Bueno, hablando de inclusión, os pregunto: en estos 30 años de vida de los deportes urbanos hubo uno que rompió con mucha fuerza, que fue el inline, que tuvo momentos muy potentes, que luego tuvo cambios de ciclo también y que, al margen de la parte competitiva, que ahora mismo está quizás en un nuevo “revenir”, porque a medida que haya generaciones que se incorporen y haya un plantel, por decirlo de alguna manera, de deportistas que generen movimiento…
Sin embargo, está muy presente en las familias también, tanto la gente que hace quads como la gente que hace salidas y demás, ¿no? Y el Fórum es un espacio perfecto para que la gente se lo pase bien, si no compitiendo, sí estando y participando y teniendo un lugar donde estar.
La pregunta es: en el área que no es competitiva, ¿podrán tener presencia? Presencia, ¿eh? No digo competitiva.

Víctor: A ver, yo creo… Lo que decíamos antes: en el Extreme no ha habido tantas disciplinas. Algunas han cambiado las normativas y ya no las podemos hacer; otras, que son disciplinas que, oye, ya no se practican.
Yo creo que el inline, ahora estamos en 2025… si hiciéramos este podcast en 2050, yo creo que el inline seguirá existiendo, en mayor o menor medida. Pero es algo que, como has dicho tú, es uno de los iniciadores de esta industria.
Por lo tanto, creo que siempre va a existir. Habrá oleadas: tendrá mejores momentos y otros.
Y para nosotros ha sido, en una etapa del Extreme, uno de los eventos, una de las disciplinas potentes. Había competición internacional, ahora no me acuerdo del nombre de un roller francés que vino unos años, ya tiene su edad, pero era espectacular. Aquí en casa, desde Nel Martín… Carla, Martín… que ahora pienso, no sé si son familia o no.
Pero en toda esta zona abierta al público, el inline ha de ser una de las disciplinas, y nosotros queremos que la comunidad también venga.
En su día, cuando tomamos la decisión de parar la competición, juntamos a los referentes de la comunidad, hicimos una reunión y les explicamos un poco los motivos. Y el mensaje era que faltaba darle un golpe de fuerza.
Sí que es verdad que en Francia FISE lo sigue impulsando; también, culturalmente, creo que en Francia es mucho más fuerte que aquí el roller.
Pero si entre todos somos capaces de juntarnos y de demostrar que esto tiene su esencia, tiene su comunidad, tienen tanto chicos como chicas, veteranos, jóvenes… También, para esa audiencia dominguera que digo que viene del Extreme, es un mensaje de decir: “Ahora, en los medios, solo se habla de skate, pero esto está aquí. Podéis compraros rollers y puede ser vuestra disciplina”.
Y como evento, es venir. Actualmente no tenemos la capacidad de que sea una competición, pero todas las instalaciones abiertas al público… hasta el snakeboard y cualquier otra.

Fausto: Hay deportes, por ejemplo —tanto el BMX como el skate— que es difícil practicarlos tres generaciones juntas; es decir, poca gente te encuentras con 50 años con un skate patinando con un chaval de 15 o 20.
Pero, sin embargo, el roller permite, la vía fitness y demás, que, aunque el padre haya sido un rider potente, se pasee y disfrute, y a lo mejor lo hace con su hijo o con su mujer.
Entonces sigue siendo una actividad que no tiene el espectáculo competitivo, pero que tiene razón de ser en el mundo de los deportes urbanos. Me parece estupendo que se le dé presencia.

Víctor: Hay un ejemplo que este año entiendo que, como hemos avanzado un fin de semana el Extreme, imagino que pasará el siguiente: no sé si conoces a Michelle.
De hecho, en 2000… ahora soy malo para los años… hubo un año que colaboramos conjuntamente y después ella ya creció e impulsó su evento. Pero para mí es una de las cosas que me gustan de estas disciplinas: que no tiene que ir todo a la competición, que hay disciplinas que permiten que la parte lúdica, la parte experiencial de comunidad, tenga la misma fuerza, habiendo un referente, un Dani León…
Si no hubiera estos nombres, el skate, los chicos y chicas, ¿subirían? No lo sé. El inline tiene esta permisividad y esta oportunidad.

Toni: Más que el inline es el roller. La entrada del quad ha sido el cambio que ha habido en los últimos 3-4 años, que ha sido una locura. De repente ha aparecido uno, dos, tres… no había ni un quad en ningún parque, no había nadie.

Fausto: Había muchas chicas que lo habían practicado en la escuela.

Toni: Sí, pero ahora tenemos mucha gente cercana que lo practica. De hecho, el hermano de nuestra persona de comunicación es el Ragnar Roll, que es uno de los referentes de los quads a nivel trucos y tal, y no ha crecido habiendo competis de “este galo al otro”, sino que son más eventos sociales en lo que ellos se centran y también funcionan.
Es otra manera de verlo, pero es una manera de crear una comunidad sólida.
Aquí creo que hay una buena comunidad y es bastante sólida.
La idea de nosotros es, en la zona de arriba, incluir lo máximo que podamos.
En la zona de abajo es difícil, porque cada competición que tú incluyes no es decir “Voy a poner esta competición”, es todos los gastos inherentes que provoca tener una competición: más todo un equipo deportivo, más una gestión de atletas, más si traes referentes, hoteles, vuelos, bla, bla, bla.
Si hiciéramos un análisis por deporte —que este año lo hemos hecho— de cuánto cuesta poner una modalidad de deporte cada una de ellas en el evento… Al final digo: “Vamos a poner el inline”, pues igual me cuesta 20.000 euros ponerla, o 22.000 o 24.000, todo el montante.
Al final necesitamos ser, a nivel competitivo, un poco sostenibles; por eso hay un poco menos de deportes que quizás en 2019 o 2018, que había más.
Hemos intentado replegarnos un poco, porque tenemos entrada gratuita y ya no facturamos entradas; entonces, madurar un poco más esos.
Es un poco complicado a veces explicar hacia fuera, pero es la manera de hacernos sostenibles y decir: “Bueno, el año que viene volvemos a hacer el evento. No hemos palmado”. Porque, claro, un número de estos arriba o abajo, de repente no salen las cuentas y te has cargado el evento. Todo hay que cuadrarlo.

Fausto: De todos modos, cuando haya más masa crítica de usuarios surgirá más masa de gente con un nivel competitivo similar a lo que puede pasar en la FISE o en otros lugares.
Es cuestión de que la propia naturaleza, de modo orgánico, no ponerle trabas y dejarle que tome cuerpo y entonces…

Toni: Claro. Nosotros, en la parte de arriba, en el open park, tenemos el open park, tenemos un pump track, tenemos una zona con modulillos un poco más sencillitos… Ahí todo el mundo es bienvenido.
Te da igual el deporte que practiques: tráete tu tabla, tus patines, tu streetboard, tu lo que quieras…

Fausto: ¿Quién considera que sea snake?

Toni: Bueno, yo soy… Yo he competido con snake toda la vida, con Sergi Nicolás y todos estos, nos hemos recorrido el mundo compitiendo como unos locos, que al final es una comunidad todavía más pequeña que la del roller.
Pero bueno, ahora estamos en un mini auge: ahora son los mundiales este fin de semana en Eindhoven, y la verdad es que cada vez hay más.
Sobre todo ha crecido el femenino en el streetboard: antes había cero chicas y ahora en los mundiales nos llevan diez o doce. En tres años, o sea, bastante sorprendente.
Y realmente estamos creando una nueva generación, que ya tenemos competición también en los mundiales, pero es muy pequeño.
Pero al final, bueno, que todo el mundo puede venir con lo que sea; al final, las rampas son para todos. Es el tema que es lo común.
Y el de arriba, el que se quiera venir con los patines y echarse unos aéreos, vamos a tener un funbox ahí para saltar; el que quiera saltar el funbox, bienvenido sea, con el deporte que quiera.
Y las escaleras estarán ahí para el que las quiera.
Y luego estarás tú de meeting point, pues ya lo tenemos.
Lo que quiero saber es… tú no lo has preguntado mucho, pero te quiero preguntar a ti: ¿qué vas a montar este año? Porque el año pasado la liaste parda, y quiero saber qué tienes preparado.

Fausto: Pero el año pasado fue una cosa muy espontánea, que surgió de un día para otro prácticamente, porque hicimos la convocatoria y la gente asistió y acudió.
Y fue muy bien, para mí fue una gran sorpresa.
Este año vamos a hacer algo parecido, estructurado y acompañado de la pista que vais a poner vosotros, que es un suelo de 8 por 8 —o sea, 4 metros…

Toni: Hablaremos las distancias exactas, pero sí, os vamos a poner un suelo.

Fausto: …Que permita que el flat pueda hacer exhibición, que si alguien quiere hacer algo de break pueda hacer exhibición, que si alguien quiere hacer danza pueda hacer exhibición, que si alguien quiere coger un micro tenga un espacio donde pueda tener, digamos, espacio natural para comunicar, a partir de un freestyle.
Que si se estructura, y en torno hay —como parece ser que este año va a haber— más puestos en el market para vender todo tipo de productos, lo cual es bueno para todo el mundo; más puestos para el tema de foodtrucks para resolver el tema de “ya que vamos a estar más tiempo, hemos de comer”, y entonces estamos como si estuviéramos en un picnic, o sea, una gran fiesta de picnic, donde la gente pueda disponer de la oferta en general.
Aprovecharemos para —lo que son artistas emergentes o marcas emergentes de ropa— incluso darles presencia. Si vemos que se puede, intentaremos hacer una pasarela con el formato convencional de pasillo, que sea sobre skate, que sea sobre bicicleta, y que sea abierta también a las marcas que estén presentes.
Es decir, que sea un punto de entretenimiento y atracción que a todos nos deje satisfechos.

Toni: Sí, hombre. Este año hemos —ya te lo he comentado antes— ampliado el tamaño del market, de la zona comercial de carpas y tal: es el doble del año pasado, para empezar.
O sea, que ya es… ahora hay 24 carpas, con distinta oferta.
Y luego, a nivel de foodtrucks, este año tenemos 10, que yo creo que es un buen número para acoger a toda la gente.
Y lo que queremos hacer es que, estando sentado en las sillas, viendo… Estamos mirando de poner una tele gigante ahí arriba para que tú, desde arriba, puedas ver las finales que pasan abajo.
¿Qué pasa?

Fausto: En el momento en que la grada ya está, ya no cabes, y entonces, ¿qué pasa?
Realmente la gente que viene es más que la que cabe en la grada, eso es un hecho.
Entonces, al final, si podemos ofrecer este servicio, por ejemplo, igual queda compensado con el coste de una pantalla grande y multiplicas los espectadores.
Si le das un poco de interés a la zona de mesas, que la gente está comiendo y tomándose un algo…

Toni: Pues si tú les das la oferta deportiva y la pueden ver ahí, al final se parece un poco a una Fórmula 1: ves el coche así, pero luego estás mirando a la pantalla.
Se acaba organizando una especie de parque, pero “parque”.
Y tu padre puede estar tranquilamente hablando con aquel amigo que hace tiempo que no veía. Esa es un poco la idea que nos gusta, ese es el concepto.

Víctor: Y yo creo que también, a veces, de ir a ver tantos eventos para coger ideas, muchas veces te das cuenta de que cuando acaba una competición y haces la entrega de premios, justo cuando el último rider o el deportista de cualquier disciplina está ya jugándose la medalla, todo el mundo está en la grada.
A la que se acaba, ya pasa a ser algo para las familias y amigos de esos deportistas, y todo el mundo se va.
¿Qué ocurre? Que en nuestro evento, cuando te vas de esa grada, además tienes otras múltiples cosas para disfrutar.
¿Qué queremos? Que la gente suba.
Uno de los trabajos que, para nosotros, es fundamental —y para la larga vida del Extreme— es que sí, el sábado por la tarde vengan a echarse unas risas, el sábado por la tarde también, y se queden por la noche.
Quien quiera salir, que haga lo que quiera fuera del evento, pero darles ese espacio donde tengan su personalidad y se sientan cómodos.
Yo creo que ese es uno de los retos que, entre todos los partícipes que formamos parte, hemos de ver: cómo ofrecer esa oportunidad a esta generación y estas historias…

Fausto: Es que es la alternativa al enganche del móvil. Juntas generaciones, juntas amigos y familias, y el móvil está en segundo plano.

Víctor: A mí me da lástima cuando paso por la calle en mi barrio y veo a un grupo de niños juntos y están así.
O a las conversaciones entre besugos, porque están más mirando el móvil…
El día que empecéis a ligar y esto, os van a comer porque no tenéis ni idea de un descolgado.
Y eso es importante.
Y uno de los puntos clave, y que os hemos escuchado, es que el sábado vamos a cerrar más tarde. Esto es una petición.

Toni: El año pasado cerramos cuando la gente estaba aquí arriba. Entonces hemos dicho: vamos a escuchar a foodtrucks y market, que nos dijeron “Habéis cerrado en un momento erróneo, porque era un momento bueno para nosotros y para la gente”.
Eso, por supuesto. Pero al final, vuestro feedback es más fácil de tenerlo que el de la gente.
Entonces este año, en lugar de abrir a las 10 y acabar a las 10:30, vamos a abrir a las 12 y vamos a cerrar a las 12. Con lo cual estamos ganando una hora y media respecto al año pasado.

Fausto: Yo creo que eso va a ser clave para que no se nos vaya diluyendo. Porque acabas con la adrenalina y en ese momento quieres más.

Toni: Y sobre todo no acabar la competi y cerrar, sino dejar una hora de margen.
Yo, la competi, la idea es acabar como tarde a las 11:00 y que haya una hora de desenlace.
Y el sábado es el de Auditorio 2, que es pequeño. No todo el mundo cabe ahí, pero, bien o para mal, hay dos opciones: cojo mis cosas y me voy, o me quedo.
Yo creo que, de cara a este año, hay que saber explicar bien que a las 11:02 esa gente que esté ya en la zona de markets y foodtrucks, en dos minutos les van a venir 3.000 personas de golpe.

Fausto: Con adrenalina y con ganas. Y ahí creo que se puede crear un ambiente chulo.

Toni: Has de pensar algo en el escenario para ese momento. Tu artista principal. O sea, ese es el “prime time” del Extreme Barcelona.

Fausto: Sí, sí. Solo propondremos a algún artista que esté buscando ese momento.

Toni: Al final, alguien que pueda montar un poquito de show será clave, porque es lo que te digo: vienen 3.000 “chichados” de ver a gente matándose en el street y vienen subidos ya de adrenalina, con lo cual lo que se encuentren lo aceptarán.

Fausto: Todo es comunidad, tanto la competitiva como la gente que está en el market como los foodtrucks. Y el evento tomará cuerpo y crecerá en la medida en que todos sepamos entender que cada uno tiene su área y su espacio propio, pero que entre todos debemos de dar refuerzo. Es decir, amigos todos.

Víctor: Trabajar por el bien común.
Yo creo que, en este sector, somos pocos: vayamos en la misma dirección, que todavía es pequeño el sector y, si desde fuera nos ven que cada uno da tumbos, tampoco damos la mejor imagen.

Fausto: Bueno, este año además hay una cosa que es importante, que es la fecha en la que se realiza: que aún estamos de vacaciones. Los chicos están de vacaciones.
Hay una semanita todavía: es el fin de semana de antes de la vuelta al cole. Primera semana de septiembre.

Toni: Sí, sí, sí.
Yo he iniciado un poco el curso escolar y este año, por circunstancias varias con el Fórum, pues hemos tenido que avanzarnos una semana.
Es un buen experimento para también saber, porque quizás el año que viene podemos escoger si queremos este o este finde.
Si nunca hemos probado el finde antes, no sabemos cómo funciona. Si hemos probado los dos, a la hora de hacer una petición para algún año venidero, podemos decir: “Oye, mira, este finde es el que quiero”.
Y luego ya, ¿qué pasa? Ya estás con el calentamiento de escuelas, libros…
Entonces es un momento que pienso que puede ser muy positivo.

Fausto: Pues bien, este es un poco el resumen de vuestra evolución, del momento en el que estamos: 2025, el Extreme Barcelona.
¿Y qué otra cosa podemos comentar para que la gente diga “¡Ostras, yo nunca había ido!”? Más allá del Extreme, podemos hablar un poco de la industria del textil.

Víctor: Una de las cosas que siempre me gusta explicar es que nosotros… Esto arrancó en 2008 con personas que lo impulsaron, que ya no están en el proyecto, y que a día de hoy sigue; y que de aquí 17 años queremos seguir.
Como hablábamos antes de empezar el podcast, tú llevas aquí toda la vida en el sector de la industria del textil y has visto olas que te ponen más la cabeza…
Nosotros somos de esa mentalidad de no venir cortoplacistas a hacer mucho ruido, sino poco a poco.
Y por el camino, una de las cosas que no tiene visibilidad —porque el producto en sí tampoco lo da—, pero sí: nosotros llevamos ya 11 años impulsando, con el Consell Escolar de Barcelona, una semana de introducción a los deportes urbanos. Hay muchos niños de Barcelona que no tienen la mayor accesibilidad a poder hacer estos deportes.

Toni: ¿Llevamos ya 10 o 9?

Víctor: No, 11.
Han pasado 68.000 niños y niñas.
Y, al final, si nosotros hiciéramos fútbol, tenis, baloncesto —que ya están consolidados—, vale. Pero el ser de un deporte nuevo, y que llevamos tantos años y queremos que dure muchísimos años más…
O hay base, o hay comunidad, que nos ayuda mucho.

Fausto: ¿Cuál es el formato de relación con el Consell Escolar? ¿Vienen los niños a vosotros o vais vosotros con esto a los niños?

Víctor: Quedamos en un meeting point. Es que ha durado mucho, esto ha evolucionado mucho.
Empezamos yendo a las escuelas, en los polideportivos. Montamos unos modulitos y ahí les introducíamos.
Esto también, de hecho, con una empresa de aquí que también casi tiene una parte de formación.
Hemos ido… y ahora los llevamos también a skateparks de la ciudad.
También porque, cuando arrancamos las primeras ediciones del Extreme —e intento siempre ver las cosas desde diferentes miradas—, la ciudad no permitía patinar e impulsaba un evento. Eso es muy contradictorio.
Nosotros hemos tenido manifestaciones en el Extreme, hemos tenido entradas a la pista de la comunidad, y en ese momento, cuando estás ahí, dices “¡Hostia, qué coraje!”.
Pero cuando te abstraes y lo ves desde fuera, es que tienen que pasar estas cosas. No podemos impulsar el fútbol y que no haya campos de fútbol para los niños.
Yo creo que la herramienta del Extreme —que al final es una herramienta más de las miles de historias del sector de la cultura urbana— ha permitido que en Barcelona haya muchos nuevos skateparks, mejores o peores, ya no están en nuestras manos por desgracia.
Muchos spots muy míticos de la ciudad ahora ya no están; esperemos que puedan volver en un futuro.
Pero o llegamos a los niños y niñas, en esa edad en la que están con sus padres pensando en qué actividad extraescolar les ponen, o no habrá comunidad practicando.
Y esa es la misión fuera de lo que son cuatro días de evento grande, etc. El Extreme impacta en Barcelona casi 57 días al año más allá del evento, y eso es lo que para nosotros es el fundamento.
Y que, si un día nos plantean dejar de hacer eso y, no sé, pagarán a Nyjah Huston para que venga a patinar, nos estamos tirando piedras encima.
Y otra cosa que hacemos para la comunidad local…

Toni: Más allá de los niños.
Antes el Extreme empezaba el viernes y se acababa el domingo; ahora el Extreme empieza el martes.
Porque el martes hay un Cash4Tricks en Plaza Universitat, el miércoles hay otro Cash4Tricks en otro sitio y el jueves hay otro Cash4Tricks en otro lugar.
Por lo cual el evento, para todos los riders, es: tenemos un evento en Plaza Uni, vamos calentando; miércoles otro, jueves otro…
Y al final nos hemos inspirado en el CPH Open, que hacen en Copenhague, que es de skate, que es un evento que dura una semana entera y viaja por toda la ciudad.
Y hemos creado nuestra versión, que es la de ofrecer estos pequeños Cash4Tricks en ubicaciones distintas de Barcelona, en los parques locales, que digan: “Nos montan un tinglado hoy, mañana, ahí, tres días seguidos para la semana”.

Víctor: Para los riders es muy interesante.

Toni: Y nos ayuda que montamos un pop up en cualquier lado e impactamos a la gente a nivel orgánico. No le estamos dando un flyer, no le estamos mostrando una publicidad pagada.
Es ese doble objetivo. Yo creo que es eso.

Víctor: Y también, a mí, una de las cosas que también me gusta: somos pocos en el sector, y es ver cómo gente que forma parte del Extreme ha tenido inquietudes y, de ahí, han sacado proyectos, como Luca Meloni y Paco Benguerel, que están haciendo skateparks por medio Europa.
Empezaron formando parte del evento.
No sé, un youtuber de skate que ya no existe, Francesc Bosch, que era patinador y youtuber, y ahora ha evolucionado, trabaja en publicidad…
Ver cómo toda la gente que puede ir pasando: nosotros estamos aquí, queremos seguir estando; entonces entra gente y sale gente, y es decir que nazcan iniciativas…
Quim Castells, cómo ha heredado La Estrella: la asociación que hemos hecho con Quim con el Videopark Festival, que salió de locos, la verdad, que estamos muy contentos con el resultado.
Y son estas cosas que, al final, siguen sumando y hay más cosas que irán surgiendo porque, a medida que hay un núcleo, se pueden tener muchas variables y muchos tentáculos.

Fausto: Hay un núcleo, se pueden tener muchas variables y muchos tentáculos. El tema de BMX, el tema de que los riders puedan explicar a los chavales el esfuerzo que hay detrás de cada aplauso.
De golpe me he convertido en un Lamine Yamal por gracia divina…
En cualquier caso, siempre hay un esfuerzo detrás, que luego podrás tener un premio mayor o menor, pero que sin esfuerzo no se consigue nada.

Toni: Totalmente.
Yo no tengo TikTok, pero en Instagram entras y solo te salen esta gente que te vende la moto de que, de un día para otro, los niños ahora sí piensan que, gurús del negocio, del business, en dos días están arriba.
Y eso es una imagen malísima.

Víctor: Porque no es verdad.
Y eso al final, yo creo, afecta para mal: afecta al rendimiento laboral, porque el mundo que tú te encuentras, el mundo laboral de esa gente, no es el que te venden en las redes sociales.
Y eso es un hecho.

Fausto: Aunque sea muy bonito ser number one, el niño tiene que ser consciente de que detrás de él hay un esfuerzo y que, al final, el number one…

Víctor: …o quizás es el que ves, pero detrás del number one hay 500.000 que están sobreviviendo y que seguramente sobrevivas más, que serás de los que sobreviven.
Daniela Terol es un ejemplo: como una chica que hace surf y le gusta la disciplina, y los padres, en vez de decir “Oye, no, esto es peligroso”, dicen “Te gusta, pues me sumo a ti y vamos a fondo”.
Llegarán más o menos, pero ese romper la fricción mental de los padres de que el niño quiera ser skater… ya hemos mejorado muchísimo respecto a años atrás.
Y, al margen de que son actividades que se han institucionalizado, casi forman parte de nuestro día a día: los vemos todo el día con las micromovilidades. La movilidad urbana es necesaria.
Bueno, nos lo pasaremos bien. Yo espero que sí, nosotros y la gente que hace esto.

Toni: 5, 6, 7 de septiembre, Parc del Fòrum. Entrada gratis. No me fallen.

Fausto: A disfrutar sobre ruedas y sobre zapatillas.

Toni: Oye, gracias Fausto por invitarnos, un placer.

Fausto: Aunque aquí hemos entrevistado áreas de la cultura urbana, vosotros en alguna manera reflejáis un punto de encuentro: sois otra área de la cultura urbana, el área donde se puede coincidir mucha gente, cada uno de su palo.

Víctor: Sí, gracias por estar aquí, en vuestro espacio.
El mensaje del inline: que todo el mundo está bienvenido. La cultura urbana también, artistas, bailarines…
Nos gustaría, por ejemplo, al finalizar esta edición —hacerlo lo mejor posible— hablar, hacer esa lluvia de ideas que nos…

Fausto: …vean con el Consell Escolar. Pero eso es importante, y sobre todo que entiendan esta predisposición nuestra, que no es que estamos cerrados en nuestra oficina.

Víctor: Decidimos todo. Te escuchamos a ti, y hemos empezado a hablar y tú nos has ofrecido “Vamos a hacer esto”, y al final muchas veces, cuando estás metido en algo, cuesta cada vez más verlo con perspectiva.
Gente que viene de fuera nos inspira y entre todos encontramos… Muy bien, sumando.

Fausto: Pues aquí está. Hasta otra.
Venga, chicos, un saludo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.